8 de mayo de 1856

El 8 de mayo de 1856, un grupo de hombres liderados por el sargento Lino Martínez partió del Regimiento III de Siete Puntas (Corrientes) con destino en el paraje de San Javier, donde se instaló la primera Jefatura de la Policía de Misiones. De los doce efectivos la mitad permaneció en esa Comisaría y los demás fueron enviados a destacamentos del interior de la provincia.

La Policía de Misiones es una institución civil armada que depende del poder ejecutivo de la provincia de Misiones a través del Ministerio de Gobierno provincial.1

Entre sus tareas más importantes se destacan: mantener el orden público, colaborar con la obtención y mantenimiento de la paz y convivencia social; resguardar la vida, los bienes y los derechos de la población; actuar como auxiliar del Poder Judicial; ejercer las funciones de la Policía Judicial e intervenir en la prevención e investigación de delitos

Debido al escaso personal, era difícil mantener el control del territorio. Por ello, comenzaron a realizarse "partidas de campaña". Los agentes cabalgaban en medio de las picadas, caminos y serranías del interior de Misiones para cuidar a los colonos. El 20 de diciembre de 1868, el Gobierno de Corrientes nombró como jefe político del departamento Candelaria (actual Misiones) a Ángel Acuña, quien se instaló la sede policial en Trincheras de San José, actual Posadas. El cuartel contaba con treinta agentes de policía.

El 22 de diciembre de 1881, se promulgó la ley de Federalización del Territorio de Misiones, que la separó de la Provincia de Corrientes y reestructuró el cuerpo policial, que a pasó a ser Policía del Territorio Nacional de Misiones, que dependía del Ministerio del Interior de la Nación. Por ley, el territorio nacional quedó dividido en cinco departamentos (San Martín, Piray, San Javier, Iguazú y Monteagudo) y la policía debió distribuir el personal de acuerdo al área que abarcaba cada uno.

En 1953, con la provincialización de Misiones, se creó su policía mediante decreto 81/57, que pasó a depender del Ministerio de Gobierno de la Provincia.

Según el artículo 26º de la Ley XVIII N° 22 (antes Ley 3389/96) y mod Ley XVIII N° 31 del Digesto Jurídico, la policía provincial se organiza de la siguiente forma:

  1. Jefatura de Policía
  2. Sub jefatura de Policía
  3. Plana Mayor Policial
  4. Direcciones Generales:
    1. Seguridad
    2. Judicial
    3. Inteligencia Criminal
    4. Planeamiento y Estrategia
    5. Recursos Humanos
    6. Administración
    7. Formación, Capacitación y Desarrollo
    8. Seguridad Vial y Turismo
    9. Policía Científica

Comentarios

Comentar artículo